Colabore con Decisio

Decisio disemina saberes concretos y significativos para la toma de decisiones y la acción en la educación de personas jóvenes y adultas. Los saberes deben ser presentados de manera que se facilite su transferencia a la esfera del saber hacer. Dichos saberes pueden provenir tanto de la investigación educativa como de la experiencia acumulada en proyectos de desarrollo.

Decisio publica tanto números temáticos como números de contenido general. Además de los artículos regulares aparece, al principio, un artículo más largo que invita a profundizar y problematizar sobre un tema. También aparecen diálogos, testimonios, reseñas bibliográficas, noticias y otras informaciones de interés. Decisio no es una revista dedicada a revisar planteamientos teóricos o metodológicos in extenso ni publica revisiones bibliográficas sobre un tema.

Los trabajos que se consideren para publicación en Decisio serán breves, precisos, claros y relevantes. Cada trabajo no tendrá más de cuatro páginas impresas (cinco páginas en el original enviado por correo electrónico, con alrededor de 2,500 palabras en total, 15,600 caracteres contando espacios, escrito en fuente Times New Roman de 12 puntos). Se evitarán las notas a pié de página y referencias bibliográficas en el texto; las menciones a autores y obras deben ser mínimas, si acaso su inclusión en el texto se considera indispensable.

Se sugiere que cada trabajo esté organizado en cinco secciones: 

  • Introducción: deberá proveer en dos o tres párrafos un planteamiento claro y conciso del problema de que se trate y del contexto en que se trabajó.
  • Actividades: relatará de manera ajustada los métodos y/o procedimientos empleados y las actividades realizadas. 
  • Resultados: presentará brevemente los logros obtenidos así como la discusión de los mismos a la luz de otros aportes y de los factores contextuales que entraron en juego.
  • Recomendaciones para la acción: serán redactadas en forma de una lista numerada de sugerencias concretas útiles para la toma de decisiones y la acción.
  • Lecturas sugeridas: incluirá el mínimo indispensable de las lecturas que a un práctico de la educación le resultaría necesario o conveniente hacer, de ser posible en español, las que le permitan profundizar en el tema si así lo desea y las que avalen lo que se afirme en el trabajo respectivo. En todo caso se proporcionará al lector las indicaciones necesarias para conseguir tales lecturas (correos electrónicos, páginas web, etc).

Todas las secciones son fundamentales, pero las consideraciones contextuales en la Introducción y en la discusión de los Resultados son de crucial importancia para que los lectores adapten, modifiquen o decidan no utilizar los aportes del trabajo de que se trate. Decisio desfavorece la simple adopción o copiado mecánico de soluciones de un contexto a otro sin el necesario análisis crítico.

Los trabajos deberán enviarse con un resumen y una semblanza biográfica del autor o autores, cada uno en siete u ocho renglones en Times New Roman de 12 puntos.

Todos los materiales publicados en Decisio pueden ser reproducidos de la manera que más convenga a los usuarios, citando la fuente.

© CREFAL 2016. Todos los derechos reservados